lunes, 5 de octubre de 2015

Participación en el II Encuentro Interprovincial de Consejos de Infancia y Juventud en Villanueva de la Torre

El sábado día 3 de octubre tuvo lugar en Villanueva de la Torre el II Encuentro Interprovincial de Consejos de Infancia y Juventud de Guadalajara y Corredor del Henares, con el tema a tratar en el Encuentro: Bullying y el lema "Sé Tú mismo, No uno de ellos. Muévete por el respeto"donde el Consejo de Infancia y Adolescencia de Alovera, participó con dos de sus Consejeras, Aitana y Sara.También nos acompañó Alberto y Lucía de Unicef, algunas asociaciones, Alcaldes/as y Consejales/as y educadores/as, dinamizadores...de nuestros Consejos de Infancia y Adolescencia.

Foto de grupo 3 de octubre de 2015 - Villanueva de la Torre

Aitana y Sara, Consejeras del Consejo de Infancia y Adolescencia de Alovera


El Subinspector de la Guardia Civil de Azuqueca de Henares nos contó los tipos de bullying que hay y nos puso ejemplos, para que supiéramos detectar el acoso. También nos habló de como denunciar y las penas que hay para los y las menores que acosan a otros chicos y chicas. Para terminar hablamos de las actuaciones que se hacen en nuestros pueblos y colegios. También hablamos de las medidas preventivas para que no ocurra y como podríamos nosotros y nosotras ayudar, cuando detectamos un caso en nuestro entorno. 

Charla -Coloquio "Bullying, Acoso Escolar". Subinspector Juan López 

Luego nos dividimos en grupos y participamos en 5 talleres educativos, para aprender competencias y emociones que nos pueden ayudar a hacer frente al Acoso Escolar. Aprendimos sobre: autoestima, empatía, confianza, sobre el cambio, a expresarnos a través del movimiento y hasta a ver las situaciones a través de diferentes gafas (rechazo, optimismo ...). Nos lo pasamos genial!!! 

Talleres:
- Posibilidad de Cambio "Destruir para construir"
- Comunicación afectiva "Emociones en movimiento"
- Respeto a la diversidad "Mil maneras de vivir libre para elegir"
- Confianza y empatía "¿Qué pasa si cierras los ojos?"
- Autoestima "Quiéreme" 

Taller de autoestima

Taller de Comunicación afectiva
Mural del Taller Posibilidad de Cambio

Al final sacamos nuestras conclusiones por grupos, evaluamos y hasta bailamos una canción. Una experiencia muy chula!!! El próximo Encuentro se celebrará en nuestro municipio donde decidimos tratar el tema de la Igualdad y el artículo 2 de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, 20 noviembre 1989. " Los chicos y las chicas que son discriminados o intimidados por razón de su color, sexo, idioma, nacionalidad, origen étnico, posición de su familia, actividad, opiniones, religión tienen derecho a ser protegidos" 

Evaluando

Nuestros compromisos

Algunos compromisos del Taller de autoestima



 Gracias a todos y todas por este gran día!! Nos vemos pronto en Alovera

No hay comentarios:

Publicar un comentario